jueves, 15 de noviembre de 2007

Estadísticas de Matthäus y Fercho

Chipi

Hola a todos, quería discutir un asunto referente a las estadísticas de la Liga, antes que se creen problemas al respecto. Ya muchos habrán caído en cuenta que el reciente traspaso de Matthäus y Fercho a Traidores F.C. (¿?) podría crear un claro desbalance en la lucha por el Oli y el Valderrama. En resumen: Fercho ha jugado 3 partidos y Lothar 2, por lo que si cada uno juega todos los partidos disputados con su nuevo equipo, entonces (suponiendo que se jueguen 3 vueltas de la competición) terminarán jugando 12 y 11 partidos, respectivamente, en lugar del máximo de 9 partidos que los demás jugadores tendrán derecho a jugar. Osea, hay que hacer algo al respecto.

Como esto es un problema de estadísticas, la solución no debería salir del mundo de la estadística; osea, no es que les vamos a decir que no pueden jugar un poco de juegos ahí con su equipo porque ya los jugaron con el otro. Con esto dicho, pongo algunas soluciones sobre la mesa a ver qué es lo que es:

  • La solución menos complicada que se me ocurre es sencillamente no tomar en cuenta sus estadísticas actuales para la lucha por los premios; es decir, solamente se tomaría en cuenta su desempeño con su nuevo equipo. AKA: resetear sus estadísticas a 0.
  • La segunda solución es hacer un promedio de su desempeño al final de la campaña. Osea, se promedia el número de goles y asistencias que tuvieron por partido y luego se multiplica por 9 para tener su desempeño promedio a lo largo de todos los partidos. Esto, aunque se ve simpático de entrada, también crea desbalance porque a final de cuentas ellos habrían tenido la posibilidad de jugar 12 u 11 partidos y no 9. Me explico, Si Matthäus deja de jugar dos partidos por problemas personales, sus estadísticas quedarían en función a 9 partidos jugados, que es el máximo de partidos que puede jugar, por ejemplo, Ja. Pero si Ja dejara de jugar 2 partidos por razones personales, sus estadísticas quedarían en función a 7 partidos.
  • La tercera solución, derivada de la segunda, es que entonces se tome el promedio para todo el mundo. Pero ¿y si a mí no me da la gana de que se me tome mi promedio? ¿Nada más porque ellos quieren un equipo nuevo se tiene que tomar el promedio?
  • La cuarta solución posible es que se les tome el promedio, pero en función a su máximo posible de partidos jugados. Osea, se suma toda y se divide entre 12 u 11, según el caso, y luego se multiplica por 9. Y a los demás se les deja normal sus estadísticas. Así todo el mundo se perjudica si falta a un juego.
Yo voto por la primera, porque tiene más sentido y porque no se necesita calculadora para hacerla. Si a alguien se le ocurre algo más sensato, que diga "yo". Y que los capitanes se reúnan y voten o que la gente vote en los comentarios o que sea la primera y ya, porque nunca nadie se va a poner de acuerdo porque se les va a olvidar, como con el sorteo de Copa.

Chao.

2 comentarios:

Ales&re dijo...

Yo digo que a todo el mundo se le sume un promedio de las estadísticas actuales de mathaus y fercho, y al final de liga se les resta a todos ese promedio, menos a ellos. Y entonces así yo tengo por lo menos mientras trascurra la liga algunos goles y asistencias.

O sea, que sí, que la primera, y ya.

Guillermo Ollarves dijo...

Voto por la primera, aquí, desde mi ausencia :-(